Remo
Al igual que otros deportes, los orígenes del remo en nuestro país deben rastrearse al calor de la influencia británica en el Río de la Plata. Hacia 1871 los marinos ingleses competían entre sí representando a las embarcaciones de mar ancladas en el Riachuelo de Buenos Aires y en el río Luján, en Tigre. Dos años después se realizaron los primeros torneos, que contaron con la visita del –por entonces – Presidente de la Nación: Domingo Faustino Sarmiento. En 1893 se funda la Unión de Regatas del Río de La Plata y el 11 de noviembre de ese año se corre oficialmente, bajo su patrocinio, la primera regata oficial en aguas del río Luján. Por aquellos años, el deporte era ya practicado por una selecta elite de familias tradicionales, que le dieron a la actividad un tono aristocrático y que hicieron del Tigre una selecta zona residencial veraniega. En 1901 se funda la Asociación Argentina de Remo. Con el correr del tiempo, el deporte fue ampliando su base de sustentación, haciéndose familiar y popular, lo que determinó que el río Luján se convirtiera en el principal centro de casi todo el continente y que el 11 de noviembre se transformara en la fecha tradicional del remo argentino. Son innumerables las pruebas allí realizadas: promocionales, oficiales, campeonatos argentinos, sudamericanos y panamericanos se disputaron en sus aguas. En 1973, las autoridades locales declararon a Tigre como "Capital del Mini–turismo y Cuna del Remo Argentino".
Rugby
Sus primeros antecedentes se remontan a 1873 cuando dos equipos de aficionados británicos: el Ciudad y el Bancos, se enfrentaron en el Buenos Aires Cricket de Palermo.
Desde 1882 el deporte comenzó a practicarse en el Club Atlético de Rosario, considerado como la institución pionera del rugby en América Latina. En ese entonces, los jugadores eran residentes británicos que solían alternar este deporte con otros, especialmente fútbol, tenis y polo durante la temporada otoño–invierno, mientras que reservaban la primavera y el verano para el cricket y el remo.
En 1899 se funda la River Plate Rugby Union Championship, antecedente directo de la actual Unión Argentina de Rugby y en 1904 se inscribe el primer equipo criollo: el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Al sumarse al rugby el Club Gimnasia y Esgrima, las actas de la River Plate Rugby Union Championship dejaron de redactarse en inglés, como era la práctica usual, para ser escritas en español.
Tenis
La Argentina comenzó a destacarse en el “deporte blanco” en la década del 50 con Oscar Furlong, Enrique Morea, Mary Therán de Weiss y en los 60 con Julián Ganzábal y Oscar Escribano. Sin embargo, su explosión llegó a principios de los 70 de la mano del zurdo marplatense Guillermo Vilas quien junto a Ricardo Cano, y más tarde José Luis Clerc, pusieron al tenis argentino en las instancias finales de la Copa Davis. Con esas grandes actuaciones, este deporte se popularizó –hasta entonces considerado aristocrático– y generó la aparición de canchas y jugadores en todos los rincones del país.
En la década del 80 Gabriela Sabatini, con apenas 14 años, le dio nuevo impulso nacional y con la llegada del siglo XXI una nueva camada, conocida como la “Legión Argentina” puso a nuestro tenis en lo más alto del mundo.
Esta generación, integrada entre otros por David Nalbandián, Gastón Gaudio y Guillermo Coria, aún no alcanzó su techo y se reconocen como herederos de Guillermo Vilas.
Vóley
Este deporte fue introducido en la Argentina en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 se funda la Federación Argentina de Vóleibol, conjuntamente con la de pelota al cesto. Al año siguiente se organiza el primer campeonato nacional de primera división, consagrándose en categoría damas: el INEFA y en caballeros, la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).
La publicación del primer reglamento oficial se produjo en 1936, aprobándose luego el de pases y clasificación de jugadores. En 1939 se reglamentan tamaño y peso de los balones; en 1941 la Federación ingresa en la Confederación Argentina de Deportes y al Comité Olímpico Argentino. Al año siguiente se resuelve que el vóleibol y la pelota al cesto marchen por caminos independientes.
La selección argentina masculina de mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951: el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil, alcanzando el cuarto puesto. También en dicha ciudad tuvo lugar, en 1960, la primera participación en un Mundial, ocupando nuestra selección el décimoquinto puesto.
Ciclismo
El ciclismo surge como actividad profesional a partir de 1890; 3 años más tarde se celebra el primer campeonato mundial, con pruebas de velocidad y medio fondo.
En nuestro país, por iniciativa de un grupo de deportistas de origen itálico se funda en 1898 el Club Ciclista Italiano que obtuvo el reconocimiento jurídico en 1909, cambiando de nombre 3 años más tarde por el que todavía ostenta: Club Italiano.
En cuanto a las figuras consagradas, cabe señalar que en 1911 nace en Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, Martín Remigio Saavedra, quien fuera junto con su hermano Cosme, dominador absoluto durante 10 años de este deporte en la Argentina. Fue ganador de más de 300 competencias (200 en pista y 100 en ruta) y el principal protagonista de los famosos Seis días, celebrados a comienzos de la década del 40 en el Estadio Luna Park de Buenos Aires.
Otras figuras destacadas: los hermanos Gabriel y Juan Curuchet, quienes ganaron las medallas de plata y bronce en la Copa del Mundo de Cali y Trexeltown en 1997, entre otros logros. Cabe destacar que Gabriel logró en 2004 la primera medalla de oro para la Argentina en la historia de los mundiales, junto a Walter Pérez.
Pelota Vasca
Este juego llegó al país de la mano de la inmigración vasca y hay testimonios de su práctica, en distintas modalidades, que se remontan al 1800. Era un juego popular que sólo requería como escenario una pared, por lo que muy pronto ganó en popularidad. Con el crecimiento y la consolidación de la comunidad vasca se crearon, alrededor de 1880, varios frontones. Alcanzó este deporte tal expansión que varios “pelotaris” venían desde el extranjero a demostrar su talento. Entre estos cotejos se destaca el llamado “partido del siglo” entre el vasco Indalecio Saraketa, “Chiquito de Eibar” y el uruguayo Pedro Zabaleta “Paysandú”, que convocó a más de ocho mil espectadores.
Entre todas las modalidades que reconoce el juego, la que más prosperó en nuestro país fue la de pelota con paleta angosta o paleta argentina con pelota de goma, tal su nombre federativo.
Tenis de mesa
En 1904 se realizó el primer torneo de tenis de mesa en la Asociación Cristiana de Jóvenes. La actividad fue creciendo intensamente hasta que el 17 de Noviembre de 1930 se fundó la Federación Argentina de Ping–Pong. La actividad se hizo fuerte primero en Rosario y después en Mendoza, para luego extenderse rápidamente a todo el país. Con este nuevo impulso, la Argentina se convirtió en organizadora del primer campeonato sudamericano de tenis de mesa. De aquel equipo cabe destacar la actuación de Egidio Cosentino (quien fuera tricampeón sudamericano) y de José Ganc, quien hoy, con 84 años, continúa aún en la práctica activa de este deporte. Otras figuras destacadas como Gustavo Patiño o Néstor Tenca hicieron historia, imponiéndose ante jugadores imbatibles.
Internacionalmente debe destacarse la actuación en el Campeonato Mundial de Inglaterra–1997 del jugador Liu Song, nacionalizado argentino.
Hoy en día el deporte ha sufrido numerosos cambios técnicos con el agrandamiento de la bola a 40 mm.
Tiro al Blanco
En 1854 se funda en Colonia Suiza San José, Provincia de Entre Ríos, el primer club de tiro de América del Sur y en 1891 se inaugura el Tiro Federal Argentino, una de los clubes más importante del mundo de este deporte.
El tiro argentino obtuvo su primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 1924 cuando Carlos Balestrini, Héctor Bigand Ricardone, Lorenzo Amaya y Matías Osinalde se consagraron en la categoría pistola automática desde 25 metros y repitió el logro en los Juegos de Londres 1948 cuando en Enrique Sáenz Valiente obtuvo el primer puesto en pistola desde 25 metros velocidad.
Cabe destacar que el trofeo más disputado del tiro mundial es la Copa Argentina, una monumental escultura en plata realizada por Torcuato Tasso, que se entrega en custodia a los equipos vencedores del torneo mundial de Fusil Libre de Grueso Calibre, del que nuestro país fue sede en dos ocasiones.
Actualmente, Argentina tiene, junto a los Estados Unidos, el liderazgo continental en esta disciplina en la que obtuvo numerosos logros entre los que se destacan los de Abelardo Rico, Pablo Cagnasso, Daniel Felizia, Eva Gibaut y Cinthia Kholer.
Parte 1: https://moflove.foroargentina.net/t8-os-deportes-y-su-historia-parte-1#15
Al igual que otros deportes, los orígenes del remo en nuestro país deben rastrearse al calor de la influencia británica en el Río de la Plata. Hacia 1871 los marinos ingleses competían entre sí representando a las embarcaciones de mar ancladas en el Riachuelo de Buenos Aires y en el río Luján, en Tigre. Dos años después se realizaron los primeros torneos, que contaron con la visita del –por entonces – Presidente de la Nación: Domingo Faustino Sarmiento. En 1893 se funda la Unión de Regatas del Río de La Plata y el 11 de noviembre de ese año se corre oficialmente, bajo su patrocinio, la primera regata oficial en aguas del río Luján. Por aquellos años, el deporte era ya practicado por una selecta elite de familias tradicionales, que le dieron a la actividad un tono aristocrático y que hicieron del Tigre una selecta zona residencial veraniega. En 1901 se funda la Asociación Argentina de Remo. Con el correr del tiempo, el deporte fue ampliando su base de sustentación, haciéndose familiar y popular, lo que determinó que el río Luján se convirtiera en el principal centro de casi todo el continente y que el 11 de noviembre se transformara en la fecha tradicional del remo argentino. Son innumerables las pruebas allí realizadas: promocionales, oficiales, campeonatos argentinos, sudamericanos y panamericanos se disputaron en sus aguas. En 1973, las autoridades locales declararon a Tigre como "Capital del Mini–turismo y Cuna del Remo Argentino".
Rugby
Sus primeros antecedentes se remontan a 1873 cuando dos equipos de aficionados británicos: el Ciudad y el Bancos, se enfrentaron en el Buenos Aires Cricket de Palermo.
Desde 1882 el deporte comenzó a practicarse en el Club Atlético de Rosario, considerado como la institución pionera del rugby en América Latina. En ese entonces, los jugadores eran residentes británicos que solían alternar este deporte con otros, especialmente fútbol, tenis y polo durante la temporada otoño–invierno, mientras que reservaban la primavera y el verano para el cricket y el remo.
En 1899 se funda la River Plate Rugby Union Championship, antecedente directo de la actual Unión Argentina de Rugby y en 1904 se inscribe el primer equipo criollo: el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Al sumarse al rugby el Club Gimnasia y Esgrima, las actas de la River Plate Rugby Union Championship dejaron de redactarse en inglés, como era la práctica usual, para ser escritas en español.
Tenis
La Argentina comenzó a destacarse en el “deporte blanco” en la década del 50 con Oscar Furlong, Enrique Morea, Mary Therán de Weiss y en los 60 con Julián Ganzábal y Oscar Escribano. Sin embargo, su explosión llegó a principios de los 70 de la mano del zurdo marplatense Guillermo Vilas quien junto a Ricardo Cano, y más tarde José Luis Clerc, pusieron al tenis argentino en las instancias finales de la Copa Davis. Con esas grandes actuaciones, este deporte se popularizó –hasta entonces considerado aristocrático– y generó la aparición de canchas y jugadores en todos los rincones del país.
En la década del 80 Gabriela Sabatini, con apenas 14 años, le dio nuevo impulso nacional y con la llegada del siglo XXI una nueva camada, conocida como la “Legión Argentina” puso a nuestro tenis en lo más alto del mundo.
Esta generación, integrada entre otros por David Nalbandián, Gastón Gaudio y Guillermo Coria, aún no alcanzó su techo y se reconocen como herederos de Guillermo Vilas.
Vóley
Este deporte fue introducido en la Argentina en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 se funda la Federación Argentina de Vóleibol, conjuntamente con la de pelota al cesto. Al año siguiente se organiza el primer campeonato nacional de primera división, consagrándose en categoría damas: el INEFA y en caballeros, la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).
La publicación del primer reglamento oficial se produjo en 1936, aprobándose luego el de pases y clasificación de jugadores. En 1939 se reglamentan tamaño y peso de los balones; en 1941 la Federación ingresa en la Confederación Argentina de Deportes y al Comité Olímpico Argentino. Al año siguiente se resuelve que el vóleibol y la pelota al cesto marchen por caminos independientes.
La selección argentina masculina de mayores participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951: el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil, alcanzando el cuarto puesto. También en dicha ciudad tuvo lugar, en 1960, la primera participación en un Mundial, ocupando nuestra selección el décimoquinto puesto.
Ciclismo
El ciclismo surge como actividad profesional a partir de 1890; 3 años más tarde se celebra el primer campeonato mundial, con pruebas de velocidad y medio fondo.
En nuestro país, por iniciativa de un grupo de deportistas de origen itálico se funda en 1898 el Club Ciclista Italiano que obtuvo el reconocimiento jurídico en 1909, cambiando de nombre 3 años más tarde por el que todavía ostenta: Club Italiano.
En cuanto a las figuras consagradas, cabe señalar que en 1911 nace en Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, Martín Remigio Saavedra, quien fuera junto con su hermano Cosme, dominador absoluto durante 10 años de este deporte en la Argentina. Fue ganador de más de 300 competencias (200 en pista y 100 en ruta) y el principal protagonista de los famosos Seis días, celebrados a comienzos de la década del 40 en el Estadio Luna Park de Buenos Aires.
Otras figuras destacadas: los hermanos Gabriel y Juan Curuchet, quienes ganaron las medallas de plata y bronce en la Copa del Mundo de Cali y Trexeltown en 1997, entre otros logros. Cabe destacar que Gabriel logró en 2004 la primera medalla de oro para la Argentina en la historia de los mundiales, junto a Walter Pérez.
Pelota Vasca
Este juego llegó al país de la mano de la inmigración vasca y hay testimonios de su práctica, en distintas modalidades, que se remontan al 1800. Era un juego popular que sólo requería como escenario una pared, por lo que muy pronto ganó en popularidad. Con el crecimiento y la consolidación de la comunidad vasca se crearon, alrededor de 1880, varios frontones. Alcanzó este deporte tal expansión que varios “pelotaris” venían desde el extranjero a demostrar su talento. Entre estos cotejos se destaca el llamado “partido del siglo” entre el vasco Indalecio Saraketa, “Chiquito de Eibar” y el uruguayo Pedro Zabaleta “Paysandú”, que convocó a más de ocho mil espectadores.
Entre todas las modalidades que reconoce el juego, la que más prosperó en nuestro país fue la de pelota con paleta angosta o paleta argentina con pelota de goma, tal su nombre federativo.
Tenis de mesa
En 1904 se realizó el primer torneo de tenis de mesa en la Asociación Cristiana de Jóvenes. La actividad fue creciendo intensamente hasta que el 17 de Noviembre de 1930 se fundó la Federación Argentina de Ping–Pong. La actividad se hizo fuerte primero en Rosario y después en Mendoza, para luego extenderse rápidamente a todo el país. Con este nuevo impulso, la Argentina se convirtió en organizadora del primer campeonato sudamericano de tenis de mesa. De aquel equipo cabe destacar la actuación de Egidio Cosentino (quien fuera tricampeón sudamericano) y de José Ganc, quien hoy, con 84 años, continúa aún en la práctica activa de este deporte. Otras figuras destacadas como Gustavo Patiño o Néstor Tenca hicieron historia, imponiéndose ante jugadores imbatibles.
Internacionalmente debe destacarse la actuación en el Campeonato Mundial de Inglaterra–1997 del jugador Liu Song, nacionalizado argentino.
Hoy en día el deporte ha sufrido numerosos cambios técnicos con el agrandamiento de la bola a 40 mm.
Tiro al Blanco
En 1854 se funda en Colonia Suiza San José, Provincia de Entre Ríos, el primer club de tiro de América del Sur y en 1891 se inaugura el Tiro Federal Argentino, una de los clubes más importante del mundo de este deporte.
El tiro argentino obtuvo su primera medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 1924 cuando Carlos Balestrini, Héctor Bigand Ricardone, Lorenzo Amaya y Matías Osinalde se consagraron en la categoría pistola automática desde 25 metros y repitió el logro en los Juegos de Londres 1948 cuando en Enrique Sáenz Valiente obtuvo el primer puesto en pistola desde 25 metros velocidad.
Cabe destacar que el trofeo más disputado del tiro mundial es la Copa Argentina, una monumental escultura en plata realizada por Torcuato Tasso, que se entrega en custodia a los equipos vencedores del torneo mundial de Fusil Libre de Grueso Calibre, del que nuestro país fue sede en dos ocasiones.
Actualmente, Argentina tiene, junto a los Estados Unidos, el liderazgo continental en esta disciplina en la que obtuvo numerosos logros entre los que se destacan los de Abelardo Rico, Pablo Cagnasso, Daniel Felizia, Eva Gibaut y Cinthia Kholer.
Parte 1: https://moflove.foroargentina.net/t8-os-deportes-y-su-historia-parte-1#15